miércoles, 30 de diciembre de 2009

Ernesto Bertani en sala Cronopios

El Centro Cultural Recoleta dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invita a la muestra de Ernesto Bertani, que tendrá lugar hasta el día domingo 21 de febrero en la sala Cronopios..

Más de 40 obras recorren toda su iconografía. Con sus trucos visuales o trompe l´oeil expuestos con virtuosismo en monumentales telas de tapicería pintadas en acrílico, Bertani nos sumerge en la realidad y la apariencia, el amor, el sexo, el poder, la corrupción, las convenciones sociales y la identidad nacional articulándolos en series y mostrando una capacidad de creatividad pocas veces vista.
Bertani trabaja siempre sobre el hombre y la mujer porteños resaltando aquellos gestos que los caracterizan. Para simbolizar al ser urbano y su trama social recurre al uso del casimir. En esta exposición están utilizados en monumentales telas de hasta 7 metros de largo. Estas grandes telas le han servido para interpretar el mundo masculino el poder económico y político en mano de los hombres. “La corrupción” le inspiró grandes composiciones, con cuerpos entrelazados, caracterizadas por el movimiento, el caos y “el amor a lo ajeno”.
Con las banderas realizadas en diferentes soportes reflexiona acerca de nuestra identidad y la crisis de valores.

Pinta con aerógrafo y pintura acrílica, logrando sorprendentes efectos ilusionistas. Es una técnica de ejecución rápida que le exige absoluta precisión, por lo cual es fundamental todo el trabajo preparatorio, es decir que realiza infinidad de bocetos antes de llevarlo a la tela. Gran dibujante, con los años se ha convertido también en un gran colorista. Para interpretar el amor, la pasión y todas sus múltiples relaciones su inagotable imaginación se valió de floreadas telas de tapicería.
Los lápices fueron utilizados por los 80` como tema en sus obras, con ellos simbolizaba “le herramienta de creación” aquel elemento con el cual el hombre se expresa y crea. Hoy retoma este elemento y le imprime el sentido contrario, la falta de creación, la carencia de ideas por la que se transita en diferentes ámbitos político, económico, social.

Bertani reinterpreta la bella frase del Mayo Frances “la imaginación al poder” y a partir de allí trabaja sobre el tema de la creatividad con los iconos de esta época: el signo peso ($) y el de interrogación (?). La obra de Bertani en su conjunto cuestiona y moviliza a través de un humor ácido y profundo, reflexionando sobre nuestro mundo contemporáneo y buscando nuevas soluciones.
Con este monumental conjunto de obras que presenta en Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, Ernesto Bertani plantea interrogantes y reflexiones conformando un dialogo comprometido y cargado de humor sobre el ser argentino.

CENTRO CULTURAL RECOLETA DEPARTAMENTO DE PRENSA
Tel. (011) 4803-1040 int. 204, 205 y 225.
prensa@centroculturalrecoleta.org
www.centroculturalrecoleta.org

No hay comentarios: